Cartas de amor a los muertos, Ava Dellaira

Cartas de amor a los muertosLOVE LETTERS TO THE DEAD
Ava Dellaira
337 páginas
V&R Editoras

Laurel estaba por empezar su primer año de secundaria en Sandia High, sin embargo, luego de la muerte de su hermana mayor; May, decide que no quiere encontrarse con las miradas de lastima de sus compañeros y profesores, por lo que se va a West Mesa, en un distrito lejano a su casa.

La primera tarea que le asignan en la clase de literatura es escribirle una carta a un persona muerta, y Laurel escoge a Kurt Cobain. Cuando comienza con él, le es imposible dejar de hacerlo y por esa razón le escribe también a otros personajes como Jim Morrison, Amelia Earhart, Amy Winhouse, Heath Ledger, entre otros.

¿Qué es lo que todos tienen en común? Una muerte inesperada a temprana edad. Igual que la de May.

A cada uno de estas personas, a modo de carta, les cuenta trozos de como va su vida ahora, como fue antes y lo que pasa en general por su mente. Así, de a poco, se va armando el rompecabezas que parece ser su historia y también se va encontrando consigo misma, aprendiendo de lo que escribe casi sin notarlo.
Por momentos percibo que tu música encierra demasiado de tu ser interior, como si no hubieses podido expresar todo lo que deseabas. Quizás esa fue la causa de tu muerte: una explosión interna.
Tenía este libro desde el... 2015, me lo gané (sí, a veces ando de racha) y pues se quedó ahí juntando polvo. Siempre me leo las novedades cuando ya no lo son, rara vez ando al día. Recuerdo que tuvo un poquitín de hype y criticas variadas, ninguna sobresaliente, pero de todo un poco, así que en realidad no me acordaba de la opinión publica y no esperaba nada de él.

Sobre la narración; fue sencillo avanzar, porque las cartas no son de gran extensión y tampoco es un libro que me hiciera reflexionar mucho. Me aburría a ratos, y aún no entiendo como lo terminé tan rápido. En algún momento, casi al final, lo cerré y me fui a la cocina. Allí me encontré con mi mamá y le comenté que el libro era bastante Meh. Me preguntó porqué y ahí le dije algo como: No me recuerdo a los 15 años siendo tan estúpida. Entonces me largué a contarle con spoilers y todo el libro (me ahorraré los spoilers acá, no se preocupen).

Tuve la ceja levantada desde el primer párrafo del libro hasta el final. Laurel casi parecía un zombi, pero ni siquiera da para eso, porque no cae en la categoría como tal. No se trata de que sea una insensata y no reflexione en lo absoluto; todo lo contrario, tiene muchas frases buenas (obviamente dichas por ella), pero faltó contenido entre esas reflexiones y sus acciones, faltó coherencia entre el personaje y la historia. Estaba recién partiendo con el temita de la adolescencia y hacía prácticamente cualquier cosa que le dijeran. Lauren bébete esto, fúmate aquello, Lauren haz esto, di esto otro. Tenía cero control de sus actos. Mi mamá me dijo que había que entender que ella había vivido un evento traumatico y que quizá por eso estaba así. Pero no era tanto como un shock, era más un tipo de negación que la tenía en un estado de injustificada autodestrucción y abandono de si misma.

Antes de la muerte de May, ambas habían pasado por el divorcio de sus padres (un divorcio nada escandaloso), y ninguna se lo tomó bien. Cuando su familia estaba completamente unida, gozaron de una infancia feliz y tranquila, llena de felicidad y fantasía. May y Laurel eran uña y mugre, Tuvo buenas amistades durante la primaria, entonces, ¿porqué tan repentinamente se dejaba llevar por todo lo malo del mundo? ¿cómo perdió totalmente las riendas de su vida? Sucede también con May, jamás explican el porqué de su propia autodestrucción, de su imprudencia. Ambas tuvieron una infancia más normal que muchísima gente y aún así sus vidas se fueron por el traste.

Mi mamá también me decía, tratando de justificar a la chiquilla, que a veces, las personas viven por tanto tiempo en una perfecta burbuja indestructible de paz y amor que flota sobre el inmenso y maravilloso océano, que cuando esta por fin se revienta y todos terminan por caer al mar, no son capaces de aceptar que se están ahogando. Mi mamá lo dijo menos cursimente, pero me gusta metaforizar las cosas. Encontré que era un punto válido y razonable, así que me desenojé con la protagonista un poquitín.

Laurel tenía una especie de obsesión mal sana con May, en la que no podía ver a su hermana de otro modo que no fuera una criatura mágica a rebosar de encanto y perfección. Veía en ella todo lo que cualquier ser humano hubiese querido ser y a través de lo que creía de su amada hermana es como se percibe la infinitamente lenta evolución del personaje.
La verdad es bella, sin importar cuál sea la verdad. Incluso si es mala. Es bella simplemente porque es verdad. Y la verdad es brillante. La verdad te hace más tú mismo. Quiero ser yo.
Pienso en Las Ventajas de ser Invisible, porque existen muchas semejanzas entre ambos libros. Sin embargo no quiero disecar las novelas buscando parecidos, de hecho quiero destacar una de las diferencias sustanciales (para realizar otro tipo de comparación) y es la época en la que las historias se sitúan. Todos los acontecimientos que ocurren en Las Ventajas son acorde a la cultura social en la que el mundo se movía, por aquellos años y todo tiene perfecta sintonía . No sé en qué época está situado este libro, pero Amy Winehouse está muerta (2011) porque también le escribe a ella, así que no es de hace tanto. y me atrevo a decir que es del mismo año en que se publicó (2014). Sin embargo lo único que hacen todos los protagonistas es escuchar rock clásico y hablar de películas viejas como si pertenecieran a los años 60. El pensamiento que tienen, entre revolucionario, lolein y depresivo, con un par de temas tabúes (extraños para un E.E.U.U. actual) no va acorde al escepticismo propio del siglo XXI. Juro que faltaba que sacaran los casettes y y se peinaran con gel. Todo tenía una tonalidad de otros tiempos y mi ceja levantada se acentuaba cada vez más.

Sobre las relaciones. Hubo un instalove tan pero tan enorme e incoherente, que me tenía rodando los ojos a niveles que no sabía que podía rodarlos. Jesús, tantas buenas frases respecto al amor y las relaciones, y todo el asunto entre Laurel y Sky era una contradicción andante. Porque además de instalove, prepárense, porque el susodicho es un chico misterioso que usa chaquetas de cuero y no habla con nadie; además es amante de Nirvana. Guau. Plot twist total. Las amigas estaban bastante locas y el desarrollo de ellas en la historia fue como otro drama que añadir a la historia porque YOLO.

La forma en que están redactadas las cartas no me parecía natural (¿problemas de traducción quizá?). Les hablaba a sus remitentes (todos los antes mencionados), sobre sus vidas como si ellos no la conocieran. Por ejemplo: Juanito Gómez, viviste en Chuchunco City y te gustaban las manzanas. Tu madre se llamaba Margarita y usaba camisas floreadas. Entiendo que era una forma de integrar a los lectores, pero creo fue fue demasiado forzada y si uno se pone a re-redactar, puede encontrar alternativas más acorde. Por que claro, la idea era que existiera una relación entre el remitente de turno y lo que narraba o reflexionaba, pero insisto, resultó demasiado obvia la intención.

Para concluir, porque me fui en la media volá y sinceramente podría hablar mucho más de cosas que no me gustaron. Entre los aspectos destacables, están las frases buenas; tengo el libro lleno de post its. También hubieron un par de diálogos sobresalientes, pero la verdad es que no me gustó la novela en su generalidad; las frases fueron como lo que lo salvó. Creo que fue un libro desordenado, al que se le pudo sacar mucho más provecho (porque la idea es buena). No me sentí cómoda leyéndolo, no me conecté con la protagonista, ni con ningún otro personaje, quedaron muchas cosas en el aire y sin respuestas ni solución, y la patraña final de: "vamos a vivir en el presente", se me hizo imperdonable. Creo que sin quererlo, la autora intentó abarcar demasiados temas, pero apenas cerró uno y ni siquiera fue como un cierre decente.

En pocas palabras fue una historia que bailaba alrededor de muchas frases buenas aparentemente prefabricadas.
Resultado de imagen para sorry not sorry gif

Siento que quedó desordenada la reseña, falta de practica tal vez. Hice lo que pude lo juro. UHM. Quiero saber sus opiniones respecto al libro, si lo han leído. A veces uno se ofusca con las cosas malas y no ve lo positivo y también sucede al revés.

Azul

Comentario random: Creo que soy el único ser humano sobre la galaxia a quien no le gusta Nirvana. En general me carga el grunge, así que yo creo que es eso. Valoro las letras, porque no puedo negar que son buenas, pero no tolero la melodía, tan llena de oscuridarks. No sé, lo he intentado y no me entra ni con calzador.

Comentarios

  1. Holaaa!
    Me pasa lo mismo con el tema de las novedades. A veces a mí me da miedo leer las cosas cuando todo el mundo las está leyendo y está el súper hype tremendo, porque no tengo ganas de ir con LAS expectativas y darme contra un paredón. No gracias.
    Yo tenía miedo de que la novela fuese demasiado... pretenciosa? No sé si es la palabra que busco, pero que la chica fuese de las típicas personas que no quieren socializar con gente que no tenga sus exactos mismos gustos porque sino son unos fracasados. Encima con lo que me decís de que el chico es wow súper ultra misterioso con camperas de cuero lml... paso.
    Me gustó lo que dijo tu mamá! Y también que lo hayas metaforizado, a veces las cosas quedan mejor así jajajajaj
    Ah, y same a tu último comentario. O sea, no es que no me guste Nirvana, porque creo que si me ponés una canción la tolero, pero me agota ese tipo de música. Eso sí, coincido en que las letras están buenas. Pero escucho y es como "bueno bueno, bajemos un cambio, vamos a dormir un ratito".
    Muy buena reseña! Me gustó mucho.
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me pasó algo súper parecido con el libro... en momentos me aburrí mucho y no lograba conectar con Laurel, a veces me interesaba, sobre todo al final, pero nunca para convencerme totalmente. Creo que lo que más me molestó del libro fue que sentí que no se aprovechó bien el formato de carta para contar la historia... pero bueno, nada que hacer jajja
    Saludos!! :)

    https://coffeemilkandcomics.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razon en lo que dices, yo de momento lo dejo pasar, besotes gracias por la entrada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.