Los Moomin y Tove Jansson: The great flood y Comet in Moominland

los moomin de tove jansson

Conocí a los Moomin como sujetos porque una excompañera de la carrera tenía varias cositas de ellos. Un día le pregunté quién era el hipopótamo blanco de su estuche y desde ese momento me empezaron a salir hasta en la sopa. Es gracioso cuando pasa eso. De todas formas, no les presté mucha más atención. Casi cinco años más tarde, ya egresada y trabajando en una biblioteca, me encontré con ellos nuevamente en formato de tiras cómicas; específicamente la primera parte de la recopilación de las viñetas que hizo Tove Jansson para el periódico Evening News de Londres. Obviamente me lo pedí prestado a mi misma y fue un viaje muy divertido.

viñetas de los moomin en español

Se me fue atravesando por más lugares, videos, gente hablando de ellos y al final este año decidí querer impregnarme activamente de estos bichos como mi cerebro me dice que hay que hacer las cosas: cronológicamente, desde el principio.

En Spotify me encontré con un podcast de 5 episodios donde narran de forma muy general el fenómeno de los Moomin y también hablan de la vida de Tove. De ahí me fui a youtube y vi un documental sobre ella y wow: Qué mujer, qué vida. Después vi toda la serie animada de los 90' y finalmente finalmente finalmente me bajé los libros de los Moomin a la Kindle. Hasta ahora llevo los primeros dos: The Moomins and the great flood (1945) y The comet in Moominland (1946) y de estos quiero hablar.

portada del libro the moomins and the great floodportada del libro comet in moominland

The Moomins and the great flood


En español La gran inundación es el primer libro donde Tove Jansson nos presenta a estos pequeños trolls blancos. Porque eso son: trolls, no hipopótamos (ups). Aquí conocemos a Moominmamma y a Moomintroll, también a Sniff (aunque aquí aún no lleva ese nombre y simplemente le dicen The little creature) y a Moominpappa.

En este primer libro los Moomin son también pequeñas criaturas; tan pequeñas que pueden esconderse entre las hojas de los arbustos y la hierba, tan pequeños que usan un tulipán como linterna. Madre e hijo están buscando el perfecto lugar en donde construir un nuevo hogar; están huyendo de la tragedia y queriendo empezar de cero, pero el camino está difícil, ya que sólo encuentran agua y más agua como resultado de la gran inundación. En el camino se encuentran con La pequeña criatura quien es rápidamente adoptada y el resto de la historia es un ir y venir de nuevos personajes y lugares, donde lo más importante es cómo el grupo interactúa con los personajes, toman decisiones y padecen sus sentires.
¡Son náufragos! lloró Moomintroll, que tenía una vista aguda. ¡Una familia completa! ¡Mamá, tenemos que rescatarlos!
Los Moomin están en una situación difícil, se han quedado sin hogar, perdieron a un miembro de su familia y al igual que el resto de los animales del bosque, están tratando de esquivar el agua que tiene sumergida todos los hogares y las vidas de quienes antes ahí habitaban y aún así, se darán el tiempo de ayudar a quienes lo necesiten, no importa si ellos se ponen en peligro o si retrasa el viaje.

Algunos animales, en sus mismas circunstancias, los mirarán en menos, otros directamente los enfrentarán enojados y sin provocación, pero los pequeños trolls blancos y la criaturita que va con ellos no dejarán que nada los desanime. Al menos al principio.

ilustración de tove jansson del libro the moomins and the great flood


Eventualmente, cerca del último tramo de la historia, la desesperanza se hace más fuerte y el optimismo inicial se apaga. Me tomó por sorpresa, igual que a ellos, la tristeza que les llega en medio de una pausa para descansar. Es fuerte cuando los personajes que son como un rayo de sol comienzan a ver todo oscuro y se enfrentan a la realidad de la que estaban escapando.

Si miramos un poco más allá, podemos darnos cuenta que esta historia es una alegoría de la posguerra. Publicado en 1945, meses antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, Tove Jansson cuenta la historia de estos seres que han sido desplazados por circunstancias catastróficas y están en un frenesí por recuperar lo que perdieron; no sólo la materialidad de una casa, sino aquello que les era conocido y apreciado: lo cotidiano.

Tove Jansson


tove jansson con una figura de moomintroll

No me quiero extender sobre su vida porque no soy experta y también porque estoy segura que otras personas ya lo han hecho en profundidad, pero si hay algo que es muy interesante de toda su obra es que es altamente autobiográfica: desde sus pinturas hasta sus libros; los infantiles y aquellas para un público más adulto. Todas las manifestaciones de su arte siempre exponen partes de su vida y no es para nada sutil. Así que obviamente mientras leía el primer libro me preguntaba en donde estaba Tove.

Mi teoría es que se fragmentó en varias partes. en The Moomins and the great flood aún estaba en una zona experimental, se puede ver principalmente en sus dibujos y como van mutando hasta alcanzar su adorable forma final.

evolución del diseño de moomintroll
evolución del diseño de Moomin
 
Este primer libro tiene que ver más con contar una historia sobre su contexto y lo que veía a su alrededor, como lo fue la guerra, pero en el segundo, aunque también se siente tentativo en su historia, los personajes se lucen mucho más y ya tienen personalidades más definitivas y cercanas a lo que vemos en sus formas finales.

Comet in Moominland


En español La llegada del cometa, tenemos a los ya conocidos personajes enfrentando una nueva historia: algunas señales misteriosas que han aparecido en las cercanías indican que algo importante está a punto de pasar.

En el libro anterior los personajes trataban de superar una tragedia pasada, pero en este los personajes se están enfrentando a la idea de una nueva catástrofe: todo indica que un cometa está a punto de estrellarse contra la tierra y aunque los personajes saben que no pueden hacer nada para impedirlo, buscan consuelo en conocer más sobre este extraño fenómeno nunca antes visto y se embarcan en una aventura con el fin de investigar más.

Moominmamma y Moominpappa son adorables y comprensivos padres, distintos entre sí y vemos características de ellos que incluso se pueden reconocer en la serie japonesa de los 90', pero definitivamente no son el foco principal, así que hablemos del resto de personajes:

The Muskrat

the muskrat
Antes de iniciar el largo viaje, aparece el primer personaje nuevo: The Muskrat aka el filosofo medio nihilista al que en teoría nada debería importarle demasiado, o eso dice él. Se especula que este personaje está inspirado en quien fue uno de los amigos más íntimos de Tove: Atos Wirtanen, pero lo mismo se dice de Snufkin, así que me permito dudar de una interpretación tan superficial. Atos era filosofo y una persona políticamente activa, y cuando ambos se conocieron, Tove se vio en medio de círculos del mismo tipo de gente. The Muskrat es un personaje que no parece representar a alguien; arece que representa algo: una idea o un concepto. A ratos parece una burla entre las ideas filosóficas y los filósofos y resulta gracioso. Este personaje ha decidido que lo único que hará será quejarse en su hamaca, leer filosofía y pensar. Cuando le preguntan cosas, responde de forma enigmática y fatalista, se aferra a su discurso de que todo es innecesario, como si él estuviese en un plano superior en donde las vidas mundanas que lleva el resto le parecieran superfluas.

—No me importa si la tierra se parte y cae fuego del cielo. Ese tipo de cosas no me perturba. Pero NO me gusta ser puesto en ridículo. ¡No es digno de un filosofo!

Se mantiene firme en su decisión hasta que el cometa está a punto de destruirlo todo y decide que mejor también va a buscar refugio. Aunque quizá lo retrato como alguien insufrible, por ahora parece más como una broma interna entre Tove y quienes la estamos leyendo.


Sniff (ex The little creature)

sniff
A Sniff ya lo conocimos, pero acá está más perfilado, empezando por el hecho de que tiene un nombre propio. De él ya sabíamos que era altamente asustadizo y eso no se le quita. 
Bueno, no soy un león dijo Sniff con reproche. Me gustan las aventuras pequeñas. Del tamaño preciso.
Este personaje bien podría representar el espíritu aventurero que nos encantaría ser, pero que no tiene muchas ganas de dar el gran paso y convertirse en ello. Sniff es un gran dador de ideas pero prefiere que otros tomen la iniciativa. Es ambicioso con lo material y eso le trae grandes consecuencias. Le gusta juntar cositas, le atrae la idea de la riqueza y cuando esa oportunidad se le presenta, su espíritu aventurero lo abandona en un dos por tres. Siento que es ese dilema en donde muchas personas estamos: perseguir nuestros ideales fantásticos y que quizá nos harán felices o quedarnos con esta estabilidad económica tan cómoda y brillante. Quién soy yo para juzgar.

Snufkin

snufkin

Aparece Snufkin, yay. Ya me vi una de las series y estaba esperando que llegara al grupo con muchas ganas. Este personaje es un ermitaño errante. Moomintroll y Sniff se lo encuentran acampando en las montañas cuando están en búsqueda del observatorio (para saber más del cometa). Snufkin sólo lleva consigo lo que tiene puesto, su harmónica, una carpa y un par de cachivaches a los que no les tiene demasiado apego. Es inusualmente desprendido de toda materialidad (especialmente las cosas nuevas), pues su prioridad es viajar sin rumbo. 
Snufkin se sentó a su lado y dijo amablemente: Lo entiendo. Eso pasa cuando empiezas a querer poseer cosas. Ahora sólo las miro y cuando me voy las llevo en mi mente. Así mis manos siempre están libres, porque no tengo que acarrear una maleta.
Como mencioné antes, Snufkin está popularmente asociado a Atos y aquí viene la teoría chamullenta:

En este libro no se manifiesta tanto, pero es sabido que Snufkin y Moomintroll son mejores amigos (dirán los historiadores). Moomintroll es fan de Snufkin y me permito imaginar que la relación platónica que tienen es comparable a la que Tove tenía con Atos. El amor existe, la relación existe, pero nunca se pudo concretar nada realmente estable, incluso cuando hubieron propuestas de matrimonio de por medio; simplemente sus tiempos y sus vidas nunca fueron lo suficientemente compatibles con la del otro. También pienso que Snufkin es más que sólo Atos; creo que Snufkin es ambos: es un personaje que necesita de la soledad y del movimiento, no puede ser atado a un lugar ni a una persona y sin embargo siempre vuelve a Moominvalley cuando comienza la primavera (estos son spoilers de los siguientes libros, supongo)

Por ahora mucha de mi percepción de Snufkin está más construida a partir de lo que ya sé de él independiente de los libros (serie y wiki), porque en esta segunda novela todavía es un personaje en construcción. A penas lo estamos conociendo y si bien su modo de vida ya está explicito, aún es todo muy superficial, por lo que no será la última vez que me ponga a especular sobre él.

Mención honrosa a su historia donde cuenta que estuvo en la cárcel y cuenta cómo escapó de ahí. 

Moomintroll y Snorkmaiden

moomintroll y snorkmaiden

A estos dos los puse juntos porque encontré que la relación que tienen en este libro es lo que los hace tan interesantes. Moomintroll y Snorkmaiden (Snorkita en español) se conocen por primera vez y lo gracioso de este encuentro es que antes de que se vean, Moomintroll está muy ofendido funfurruñando porque Snufkin le pregunta si son familiares, ya que se parecen mucho con la diferencia de que los Snork cambian de color, a lo que Moomintroll le dice que no, que es ridículo eso de cambiar de color y que los Moomins son siempre blancos, entre otras cosas. A pesar del inicial desdén, igual se siente interesado y continúa preguntando por estos personajes sin dejar de juzgar todo lo que aprende de ellos. 

Cuando Snufkin describe a Snorkmaiden como una Snork muy bonita, la actitud de Moomintroll no cambia y aunque sigue fingiendo apatía, hasta llega a soñar con ella. Hay toda una construcción inicial de Moomintroll quitándole importancia a la existencia de Snorkmaiden hasta que eventualmente se conocen y lo que queda esperar es que el encuentro sea tentativo o tenso, pero Moomintroll cae inmediatamente enamorado de ella y el resto es historia.
—No estés asustada —dijo Moomintroll—. Estoy aquí para protegerte. También te tengo un pequeño regalo —y le mostró la tobillera dorada.
—¡Oh! —exclamó Snorkmaiden, sonrojandose un poco del gusto. —Pensé que lo había perdido. ¡Oh, esto es tan maravilloso! —se colocó la tobillera de una vez y la giró y movió admirando como se veía.
Para mi esto representó ese sentimiento de negación ante lo nuevo que a veces tenemos sólo porque sí. Como cuando a alguien que conocemos le gusta algo que consideramos "inferior" a nuestros gustos, hasta que caemos en ello y nos obsesionamos, fingiendo demencia ante los sentimientos anteriores.

Snorkmaiden encarna la sorpresa de lo nuevo: es aparentemente superficial, pero también es brillante, graciosa y amable y querer escapar de todo lo bueno que encarna no tiene sentido.

The Snork

the snork

Este personaje también se une al grupo porque es el hermano de Snorkmaiden. No tengo tanto que decir sobre él: Snork es el clásico sabiondo altamente presuntuoso y lleno de reglas internas que a veces carecen de sentido, sobre todo en momentos de crisis cuando lo que más se necesita es dinamismo.
Aplazaremos la reunión para mañana temprano dijo Snork con un suspiro. No se puede tener orden cuando las chicas están cerca.
Snork me recuerda al Muskrat en el sentido de que son personajes que están puestos ahí para que nos podamos reír un poco de lo que representan. Snork es la viva representación de la burocracia, pero aún queda mucho que aprender de él en las siguientes historias.

The Hemulen

the hemulen
Me encanta este personaje, también de mis favoritos tanto en la serie como en este libro. El Hemulen es una especie que colecciona cositas. Aquí conocemos a dos de ellos: el primero es un Hemulen que colecciona mariposas y el segundo es el que colecciona estampas, también es el que nos acompañará por el resto de la historia.
—Escúchame con atención —dijo Snufkin lento y claro: —Es sobre un cometa que se estrellará contra la tierra mañana.
—¿Estrellarse? —dijo el Hemulen—. ¿Y eso que tiene que ver con mi colección de estampas?
La única cosa que le importa al Hemulen es todo lo que tenga que ver con su colección y lo demás ni siquiera está considerado. Me gusta esta personificación exagerada de una característica humana tan primordial como lo es el sentimiento de coleccionar cositas. Las colecciones son un fenómeno que siempre me ha interesado porque he participado de ello y el abanico de emociones que despiertan: entusiasmo por comenzar, emoción por descubrir y completar, pena por las perdidas, desinterés porque deja de tener sentido o algo nuevo ha aparecido... etc.

ilustración del libro comet in moominland en donde los personajes caminan por el océano sin agua

The Comet in Moominland me gustó más que el primer libro por varias razones: hay muchos más personajes y todos tienen una personalidad mucho más definida, pero también porque se explora el sentimiento de la desolación y la angustia desde nuevos ángulos. Primero los personajes están intrigados por las señales de alerta y deciden que lo único que pueden hacer es investigar. Para cuando conocen la devastadora verdad se enfrentan a una nueva ola de sentimientos estresantes y la prioridad es volver con Moominmamma, pues al final del día se trata de niños y lo natural es acudir a la figura materna con la esperanza de que sepa cómo proceder.

Durante el viaje, además de los distintos encuentros, se encuentran con las consecuencias que este inminente fin del mundo le ha causado a la naturaleza: los animales se han vuelto locos, los saltamontes arrasan con el bosque y el agua desaparece de todas sus cauces: lo que antes era el mar ahora no es más que un vasto desierto lleno de caminos inimaginables que tendrán que atravesar para volver a casa. Lo que aún no comenzaba ya ha terminado con todo. 

Para cuando se publicó este libro, la guerra ya se había acabado, pero no es difícil imaginar que el miedo siguió presente por muchísimo tiempo más. La vida de las personas había cambiado para siempre y en esos contextos fue donde movimientos vanguardistas que cuestionaban la existencia humana y el sentido de la vida florecieron en forma de literatura, teatro y arte y los Moomin no están exentos de eso.

Lo que sucede es absurdo, surreal, tiene muchos tintes de existencialismo pero lo rodea este inusual sentimiento de calidez porque los personajes se tienen entre ellos y deciden estar juntos para cuando el día del cometa llegue. Dentro de todo el cáos también tienen esta absurda esperanza que como lectores nos es imposible no cuestionar y sin embargo también confiamos en que la historia tome otro rumbo, confiamos en este poder superior que es la autora para que no destruya a estos simpáticos personajes que sólo quieren vivir en paz.

Ah, Tove Jansson, una genia.

En fin. Estoy leyendo el tercer libro y espero volver con más pensamientos de lo que me encuentre ahí.

Me demoré mucho en escribir esto porque he adquirido la enfermedad del internet y su inmediatez además de mi no tan querido TDAH que se aferra a la dopamina que pilla donde sea. Pésima combinación, pero espero que escribir sirva de ejercicio para poder volver a cultivar la paciencia y el orden de mis pensamientos.

Igual está bien agradable volver a escribir.

Azul.
______________________________________________________________________

Nota:
Las traducciones al español de las citas de los libros están hechas rústicamente por mí tomando como referencia las ediciones en inglés, así que espero que mantengan la esencia.

Fuentes:
Otros:

Comentarios